Federico van Mameren abrió su editorial de este martes preguntando sobre el acto electoral del domingo: "¿Se cumplieron las predicciones que ustedes tenían? ¿Les fue bien? ¿Cómo les fue? Fue una elección donde, más o menos, casi todos los estados se dieron, de acuerdo se lo iba previendo. Quien no puede decir lo mismo es la Capital. Tal vez haya sido la única sección donde quedaron algunas dudas. El final fue muy reñido".
"¿Quiénes ganaron? Ganaron todos los oficialismos. Puede haber pequeñas excepciones. Va a haber detalles que posteriormente vamos a ir analizando sobre particularidades de la elección. Pero en en Tucumán, en la provincia de Tucumán no hubo cambios. Ganaron en general todos los oficialismos. Y la pregunta sería por qué. Desde lo político viene concluyéndose lo mismo que pasando a nivel país: los oficialismos siguen ganando. Y acá en Tucumán también podemos decir, que ganaron los que pusieron más plata. Ganaron aquellos que apostaron y pusieron más dinero", sostuvo.
Y se explayó: "La apuesta o la inversión, si se quiere, es directamente en proporcional a los resultados. ¿Eso implica que hay que cambiar el sistema electoral?. El oficialismo dirá que no, la oposición dirá que sí. Vamos a ver cómo se comportan ahora los distintos elegidos de la oposición si van a seguir gritando en búsqueda del cambio y de la transformación de un sistema que, aparentemente, desde la ética es por lo menos raro".
En ese sentido, planteó que "la izquierda, con muchísimas menos capacidades dinerarias, tendrá que replantearse no solamente esa cuestión sino también su discurso, que va quedando caduco para estos tiempos".
Recordó luego una entrevista con el ex presidente Mauricio Macri, donde contó "algo que no solamente creo que le pase a él, sino que creo que les pasa a todos los sectores políticos que intentan alguna trasformación o algún cambio. Y nos decía: 'venían y me felicitaban por lo que estaba planificando, por cómo iba a hacer la trasformación, porque encaraba un ajuste. Eso en la mesa, en el debate, en en el análisis de situación. Pero cuando llegaban a la puerta y me decían chau, me decían, ojo, no me toques la mía'. Y Eso está pasando en distintos sectores de la sociedad tucumana, que dicen 'vamos adelante con todo, pero con la mía no'".
En otro párrafo, agregó que "seguramente las nuevas autoridades de la provincia, el gobernador electo Jaldo, si desea realmente buscar una transformación, sería bueno que lo haga con sectores que quieren hacerlo y no con cómplices o con amigos que solamente les interesa el beneficio propio y no el beneficio general de la provincia".
"La oposición llegó a esta elección tarde, sin entrenamiento, con el auto va bastante deteriorado, sin la posibilidad de tener los mecánicos que correspondían para que no se quedaran sin frenos en la última vuelta. ¿Y por qué llegaron tarde? Porqué no se pusieron de acuerdo. El oficialismo tuvo candidatos mucho antes que la oposición. Y ahora vienen las preguntas, las culpas, los intereses por entender por qué los cortes de boleta. La oposición deberá aprender de esta incapacidad para realmente llegar y hacer política", continuó.
Por último, se refirió a la Junta Electoral Provincial: "Hubo un prolijo ejercicio durante todo el proceso electoral. Inclusive, en algún momento tomó resoluciones contrarias a las que había tomado el propio gobernador Manzur. Y eso que está integrada y presidida por alguien que de alguna manera estaba vinculado al gobierno de Manzur y de Jaldo (Daniel Leiva). Sin embargo, las resoluciones fueron a derecho, como el sentido común o como la necesidad electoral lo decía, sin problemas, hasta hasta la madrugada del lunes. Y en esa instancia la Junta Electoral empezó a fallar. No quedó claro por qué tenía problemas a esa hora, por qué justo los problemas surgieron en en la única elección más reñida, justo en la Intendencia de la Capital. Llegaron a decir horas después que hubo un error. Nunca se entendió cuál es el error. Nunca hubo explicaciones concretas de cuál es el error. Y una elección que pudo haber terminado con final feliz terminó con dudas. Y si algo le hace falta a este Tucumán es la transparencia".